Mi laberinto: Rodeados y presos (cárcel el Rodeo – Guatire – Venezuela)

El tema carcelario en Venezuela es de larga data. Requisas, peleas por dominar territorios, abusos de la GuardiaNacional, corrupción judicial y más; son parte de la lista infinita de atrocidades que se han ido enquistando en nuestro país. Nada de verdad es nuevo. Pero a partir de la toma de la cárcel de El Rodeo la realidad se revuelve e intenta salir a la luz pública.

Pero hay un tema que es el más doloroso, al menos para mí: Las mujeres, que terminan también pagando pena extra muro, por sus maridos, hijos o hermanos. Quién les recupera a ellas la vida enrejada que también llevan y todas estas noches de agobio.

Ayer sábado 17 de junio bajé a tomar fotos a la cárcel, me encontré de nuevo con el piquete dela Guardia Nacional que minutos antes de mi llegada, de nuevo les había lanzado bombas lacrimógenas a los familiares. Hay que ser bien cobarde para dispersar a esas mujeres, que llevan días de angustia sin saber si sus familiares están vivos.

Me faltarán palabras para narrar el dolor que ví, escuché y abracé. Tratando de protegerme del sol inclemente me senté al lado de una señora que me decía que su hijo estaba más preso por pobre que por criminal. La fiscal le había pedido 7 millones de bolívares y ella no los tenía. Quedé muda al lado de ella, sólo me quedó prestarle mi hombro.

Otra mujer mucho más joven apretaba en sus manos la primera página de un diario donde me mostraba que estaba su esposo –Lo reconocí por el tatuaje en el hombro, mi hija de 5 años cree que él está trabajando en Valencia, al menos sigue vivo- Seguí muda.

frente al piquete de la Guardia Nacional – 17 junio 2011

Mujeres - 17 de junio 2011

Mujeres - 17 de junio 2011

Fueron infinidades de cuentos, todos muy dolorosos. Parte del tiempo que no tomé fotos me dediqué a escuchar y preguntar. En mi cabeza solo rondaba que esas son las mujeres de nuestra patria, sin atención, sin esperanza y ausentes de ternura. Narraban como los que se rindieron en Rodeo I fueron masacrados y por eso los de Rodeo II darían la batalla. Indignadas comentaban como Mario Silva se atrevió a decir en su programa que los familiares metían las armas, una de ellas me dijo: “Claro como no es al guevón ese que las guardias le meten la mano en la cuca”.

La espera - 17 de junio 2011

Lista de búsqueda de familiares - 17 de junio 2011

cocina improvisada - 17 de junio 2011

Subí con un motorizado y un familiar al cerro que está al frente de la cárcel, las cámaras de Televen y Globovisión iban en otras motos, cuando llegamos a un lugar que nunca tendré claro dónde es, me vi sola con el familiar, otras mujeres que habían subido a pie y el resto de los periodista no estaban. La Guardia Nacional no los dejó subir y terminaron en otro lado del cerro mucho más lejano. No tuve miedo, el miedo ya sobraba. Entonces me fui con ellos, nos montamos en la platabanda de una casa y ciertamente teníamos al penal de frente.

 Todos sabían que era la única periodista allí, las mujeres me rodearon como una olla para protegerme, porque cerca había otro piquete de la Guardia Nacional y no podían saber que yo estaba con la cámara. Creo que nunca he tenido el corazón tan acelerado como en ese momento. Logré tomarle foto a las tanquetas, las bombas lacrimógenas que les disparaban, el autobús que hizo uno de los traslados, reos sentados en el piso con franelas rojas, lo que me parecía una gran burla, ese color es el que los estaba matando.

Era claro por qué los medios de comunicación ni los familiares podían llegar hasta la cárcel, olvídense de Derechos Humanos. Vi en los celulares de las mujeres imágenes que aun me perturban. Lo del Rodeo I fue una matanza y lo que aún sucede en el Rodeo II no va a ser distinto.

Tuve que tomarme de la mano de Jesús, el familiar de un reo, para pasar inadvertida al lado dela Guardia. Bajamos a pie hasta el relleno sanitario en el vía de Araira, porque los familiares tenían miedo que los camiones de basura que salían del penal –que también vi- tuviesen adentro muertos. A mí nunca se me hubiese ocurrido. Pero es que las cosas tenebrosas que pasan dentro de las cárceles venezolanas dan para eso y más.

En el basurero el encargado no me dejó pasar con la cámara. Habían unos familiares abajo revisando entre la mugre y cuando subieron nos contaron que eran sólo restos de todas las cosas que les quemaron (colchonetas, televisores, neveras, etc.). Sentí un profundo alivio. De regreso al meternos de nuevo al barrio una señora nos advirtió que un rato después que nosotros bajamos, la Guardia Nacional sacó a todas las mujeres de la platabanda – las que me habían cuidado – y las revisaron. Me salvé yo y la cámara. En ese momento saque la memoria y me la metí dentro del sostén. Si me quitaban el equipo, al menos tenía la memoria.

 Al terminar de subir las escalinatas ellos seguían allí, todas las mujeres me vieron asustadas, yo le tomé de nuevo la mano a Jesús y caminé sin apuro al frente de ellos como si nada, aunque estaba sin aliento. Una cuadra más abajo una muchacha me llamó: ¡epa periodista! Y las demás casi le pegaron, yo no voltee, seguí. Mi intuición me decía que no podía quedarme más.

Como pude y recordando la subida, salí de ese cerro, porque además me tocó bajar con las mujeres, el familiar que me subió no me acompañaba de regreso, aquí si iba a paso rápido, cuando me di cuenta sólo una muchacha iba conmigo diciéndome:

-Tengo miedo, no sé dónde estamos-

– No puedes tener miedo, camina rápido, ya vamos a salir de aquí – La tomé de la mano

Eso de que yo estuviese asustada y tener que haberle dado aliento, me hacía sentir hasta mareada, ya tenía las piernas demasiado adoloridas. Cuando llegué a la calle, una ambulancia venía de regreso e iba a dar la vuelta. Cosas de la suerte o de mi ángel de la guarda, la puerta del oxígeno se les abrió y el bombero tuvo que bajarse. Me acerque rápido y le dije que era periodista que tenía la cámara en el morral y ya de verdad no podía caminar mucho más. Sin mucho pensarlo nos abrió la puerta de la ambulancia y me dijo que nos dejaría al pasar el piquete dela Guardia Nacional.

Yo revisé la ambulancia, no había rastros de que hubiesen atendido a nadie. No nos pudo dejar cómo dijo, porque justo pasando, la Guardia Nacional lanzaba gases lacrimógenos a la concentración de mujeres. La ambulancia la obligaron a frenar, la gente pensaba que adentro había alguien herido, escuchar sus gritos desesperados y tratando de abrir la ambulancia, daba escalofrío. Nos dejaron mucho más abajo. La muchacha ya subía a Caracas, yo me tenía que devolver a buscar mi carro.

Cuando logré llegar, ya la oscuridad empezaba a hacer sus andanzas. De nuevo llanto, amargura, maldiciones. Me fui sintiéndome inútil, al menos ofrecí apoyo y alguna esperanza con el uso de mi cámara. Para esa gente no se puede confiar en nadie, lo hicieron conmigo aunque ni carnet de prensa tengo, pero tengo claro que el ejercicio de la prensa va más allá del medio de comunicación.

Para muchos mi tarde de ayer fue una osadía o ponerme en peligro, lamento informarles que cada vez sucederá mucho más. Yo tengo claro mi vocación y sólo Dios mi destino. Por ahora no me queda más que mostrar las fotos y ojala mi historia comprometa a muchos más para luchar contra este régimen que nos quiere silenciar.

Todo en este país estamos presos, todos.

No más agresiones - 17 de junio 2011

Bombardeo contra la cárcel El Rodeo - 17 de junio 2011

Humaredas cárcel El Rodeo - 17 de junio 2011

Reos en el piso vestidos de rojo - 17 de junio 2011

Autobús de traslado - 17 de junio 2011

Relleno sanitario vía Araira - 17 de junio 2011

Cárcel El Rodeo con sus paredes quemadas - 17 junio 2011

Bombas lacrimógenas final de la tarde - 17 junio 2011

Anuncios

30 comentarios en “Mi laberinto: Rodeados y presos (cárcel el Rodeo – Guatire – Venezuela)

  1. que descansen en paz y solo dios juzga..y la verdad que adentro es otro mundo lleno de corrupcion, drogas y otras cosas atrozes y la ley es de los que mandan adentro en comspiracion con la guardia y otros chivos grandes que se llenan sin importarles la suerte de los que menos tienen..lo se por experiencia propia investiguennnnnnn no es cuento hay el que tiene para pagar vive que triste y todos los penales de venezuela es lo mismo adentro encuentras lo que no tedejan pasar porque les tumbas el negosio… no se hagan los ignorantes…..

    • impresionante es que quedarán reos vivos…. se hace obvio entender por qué no dejaban entrar a la prensa, no era necesario intentar ser Indiana Jones… censura y abuso, las joyas de la revolución. Gracias por leerme y también comentar. Tengo cosas más dulces en el Laberinto… pasea un rato

  2. Mi respeto y admiraciòn por lo que haces. No tienes a nadie, afortunadamente, en ese lugar, y aùn asì fuiste capaz de salir de tu zona de confort para contar con tu propia voz y sobre todo con tus imàgenes lo que la mayorìa prefiere ignorar. Lo triste es que nos acostumbramos a las cosas malas y las vemos como normales.
    Gracias por tener la valentìa de mostrar lo que està pasando y hacernos abrir los ojos ante tanta desidia.

    • Gracias Naty por tus palabras, dan aliento. Mis hermanos están atacados por esto… pero es algo que va en mi, mostrar historias y con dolor, esta vez no fue nada amoroso…pero debemos abrir los ojos, cualquiera puede caer preso con delito o sin él… si no empezamos a tener compasión y exigir justicia, perderemos lo que queda de país. La muerte, la violencia no puede ser una costumbre…. de nuevo gracias…

  3. Esas mujeres lloran por esas “cosas” que estan en la carcel (disculpen, pero poersonas que estan ahi por lo que esa gente ha hecho, no merecen llamarse personas ni seres humanos) y uds las retratan como mártires y victimas, y para mi estan a un paso de cómplices, por eso nuestro pais esta como esta, no solo por la corrupción de nuestro sistema judicial, sino tambien por la alcahueteria. Y donde dejas a las victimas de los “angelitos” que estan en ese penal?? Si fueran persoans tan buenas y tan santas, estarian haciendo carpinteria, manualidades, trabajao, para rehabilitarse en verdad, no sobornando guadrias (q elloos tambien son parte dle problema) para llenarse de armas y crear ellos mismo entre ellos matanzas tambien…

    • Vero… relee con calma lo que has escrito y observa la carga de rabia que tienen tus palabras y como usas la generalidad para abarcar un gran problema, de vicios de larga data.

      Es cierto hay gente temible en las cárceles y ese es su lugar, gente que no ha tenido piedad ni misericordia con sus víctimas, enfermos, psicópatas, sociópatas, en fin, lo peor de las miserias humanas. Pero la justicia debería encargarse de ello y hacer alguna labor por prestarles atención pisquiátrica o ya con la privación de libertad evitar que vuelvan a lastimar a algúién.

      Nuestro país se ha llenado de dolor por gente miserable, es así.

      Pero también hay algunos que están presos siendo inocentes, Vero, hay muchisimos sembrados, presos por capricho, venganza o por pobres, porque no pueden pagar abogados.

      Cómo se te ocurre que puedo pasar a ser cómplice… Narré lo que viví, si lees de nuevo mi trabajo, hablé sobre las mujeres y su dolor, desgarradas por ese destino que escogieron o les tocó. Madres, hermanas, mujeres que también como escribo están presas… Ellas no llevan la vida que tal vez tú y yo tenemos, con otras posibilidades, incluso con sueños. Y esas mujeres se multiplican en miles y son las que crian los hijos del futuro.

      Mi pregunta para ti es si justificas que los quemaron, golpearon… incluso cuando ya se habían entregado. Allá adentro hay una guerra del poder más tenebroso que se te puede ocurrir. La corrupción no salva a nadie, todo tiene un precio y tengo mis dudas de que cese.

      Aun así, aunque hicieran lo que hicieran, debe haber un sistema penal que se encargue y no dejar que la violencia haga de las suyas, como pasó y como segurirá pasando.

      No te pido compasión por ellos, porque de verdad te entiendo, yo también he sido víctima… Pero si te pido compasión por ellas… que tal vez en algún momento de sus vidas soñaron como nosotras en tener un príncipe azul y terminaron al lado de un criminal o peor aún parieron algo inútil al país y llevarán esa carga de por vida…llamado hijo.

      Gracias por leerme, gracias por manifestarte.

      Aqui te dejo https://claristrig.wordpress.com/2011/05/03/mi-laberinto-no-paso-nada/

      Saludos y buen día

      Claris

      Un abrazo

      Claris

  4. Hola Claris, merece un gran respeto tu labor, y tienes razón porque a veces se puede elegir y otras no, pero seguro que la mayoría no quiere pasar por una cárcel, la sociedad crea al delincuente, y que lástima que no supiste de esos mismos penales antes de este “RRRREGIMEN”, averigua las masacres no publicadas como en la PGV en el 92, Retén de Catia con la Intentona, y calladas por nuestros privadísimos medios de comunicación, vigilantes y presos asesinados adentro y no declarados, y matraca a los presos para no aumentar las penas y además para los traslados a Tribunal………. palizas, tiros, chuzos y violaciones. En una cárcel desde siempre todo vale, todo se compra y vale triple. ¿Quén es más delincuente, un pendejo choro o un funcionario o un político que se supone que velan para que se cumpla la Ley? Bueno, llegó la hora…………. ¡QUÉ SE DESTAPE LA OLLA PODRIDA DE LOS PENALES! Y recuerda VERO esos que están allí pueden salir……..

    • Hola Isis
      Estoy al tanto de todo el horro penal. Desde 1839 con Páez a la fecha nuestro sistema penal ha sido un fraude macabro, ningún gobierno ha hecho realmente nada, salvo eliminar la cárcel de Catia como símbolo de pacificación penal y fue un fraude total. Y ahora en estos 12 años de -avance socialista- mil promesas más, hasta que revienta esta olla inmunda.

      No creeré en el sistema de justicia venezolano hasta que no llegue alguién con los pantalones bien puestos y desincruste todas las mafias, las de adentro, las de afuera. Estamos en plena impunidad criminal y eso como dije en mi escrito, nos tiene presos a todos.

      Gracias por escribir. En el Laberinto hay cosas más dulces, búscalas para que de después de esto se te refresque el corazón y los ojitos.

      Claris

  5. LA NEGRA
    vero debe tener una calabaza por corazón y un cerebro de rata, ya que el solo hecho de tener un familiar privado de libertad se te apaga la vida ojala vero que nunca pases por esto ya que en la corrupción que estamos viviendo y de la cual tu eres ignorante a cualquier persona le puede pasar DIOS TE AMPARE Y TE PROTEJA DE TODO MAL A TI Y A LOS TUYOS, PARA QUE NO PASES POR LO QUE ESAS MUJERES ESTÁN PASANDO Y TENGAS QUE TRAGARTE TUS PALABRAS HIENA

    • Marisol
      vamos muchacha 1,2,3, respiracion suave… No podemos hacer nada con el corazón ajeno, si Vero lo siente así, ella es dueña de su visión y creo que si deseamos que sea más amplia el camino no es llamarla hiena…

      Debemos dejar de usar la palabra para lastimarnos, hay que ver donde encontramos el punto en común para sanar al país. TODOS TENEMOS MIEDO. Yo no lo quiero más, ni las lágrimas de esas mujeres… esto debe tener fin.

      Gracias por escribirme, en mi blog hay más cosas que tal vez te alivien… un abrazo

  6. Evidentemente;tenemos el corazon dividido.La razon y la justificacion de cada quien no deja que seamos parte de la mayoria que quiere un verdadero cambio;se por principios cristianos que la justicia divina se encargara de esta situacion..Pero entiendo tambien el dolor y el rencor de las familias que han perdido un hijo,hermano,esposo padre etc..Coincidimos entonces en que en realidad estamos cansados de esta vida llena de violencia, venganza y muerte…Arriba entonces La paz,Esperanza y Vida!!!!!!!!

    • Hola FEN
      tu comentario es uno de los que me ha dado más alivio…simplemente gracias. Yo también apuesto por La paz,Esperanza y Vida!!!!!!!!
      Gracias por comentar y leerme 🙂
      Hay cosas más dulce en el Laberinto, ve por ellas.

  7. Pingback: Mi laberinto: Hermanitos nariz de pasta de dientes « LABERINTO

  8. En verdad que la grave crisis que esta atravezando el sistema carcelario venezolano es preocupante En parte el estado venezolano tiene la mayor culpa, Debe tenerse mas control en la asignacion de la G.N.en los centros penitenciarios ya que toman estos recintos como un “NEGOCIO A MODUS PROPIO” donde ellos son los verdaderos culpables de esta problematica por la cual se esta atravezando las carceles venezolanas Como subjerencia a la direccion nacional de servicios penitenciarios la urgente inplementacion de el proceso de clasificacion de los internos de acuerdo a los criterios cientificos y estarderes mundiales en esta materia sobre MAXIMA, MEDIA Y MINIMA SEGURIDAD Y LA ROTACION , periodica de la guardia encargada de los penales ya que ello conllevaria a depurar la administracion en los internados en materia de CORRUPCION

  9. Nunca deja de sorprenderme tu trabajo, lo que expresas.
    No había leído esta entrada, hasta hoy.

    El caso es que debemos reflexionar; sobre todo analizar muy bien la situación en los barrios. Si las personas que están en El Rodeo (o en cualquier otra cárcel del país), llegasen a salir, sus destinos serán tan inciertos como los que tuvieron antes de estar tras las rejas.

    Esas mujeres reflejan preocupación, denotan graves problemas familiares y generan impotencia por muchas razones que las ponen en desventaja. Darles la razón o no, pues para resolver los problemas, más allá de juzgar, se debe tener empatía.

    El gran problema generalmente surge cuando sólo existe una única oportunidad, que en muchos casos se traduce en cómo sobrevivir a la realidad de un barrio. Si no hay bases o lazos familiares sólidos, será mayor la miseria humana en la que estaremos sumergidos.

    Un abrazo!

    • Gracias Arlette =)
      la miseria una y otra vez con sus consecuencias. tenemos un sistema penal destruido, sin salida cercana, sin posibilidades de reorientar a los presos. En medio de todo es ciclo vicioso están un montón de mujeres, que libran su propia cárcel, donde el corazón lucha y se ahoga…

  10. Tristemente ingrese a este sitio xq necesito saber de donde esta ubicado y como es, pues el esposo de mi hermana cayo preso y la juez decidió enviarlo al Rodeo I y pues nosotras estamos muy preocupadas, angustiadas y tristez…. La falta de empleo lo llevo a tomar la peor decisión, jugarse la suerte en un robo y pues de malas, cayo y ahora las consecuencias son nefastas. No conocemos el sitio, somos de Mérida y no tenemos ni la mas mínima idea de como llegar, esto es muy difícil, además no tenemos los recursos, esto si que se nos ha convertido en un desastre, de paso…. ellos tienen un bebe y aunque parezca mentira como que presiente lo que esta sucediendo con su papá, apenas tiene 2 años pero desde el domingo que sucedio esto no hace sino llorar y cuando se duerme habla dormido con su papá, esto es muy triste y leer tanto desastre por parte de las autoridades entristece mucho mas….. Sólo ruego a Dios para que nos guíe por el camino correcto, que Dios se apiade de los Venezolanos y el próximo 07 de Octubre seamos valientes y votemos para que nuestro país salga adelante y tanta corrupción, inseguridad y desempleo lleguen a su fin y que todos podamos disfrutar de un mejor futuro….. L.M

    • Liliana
      me me arruga el corazón… lamento mucho tu dolor, lo comprendo…te abrazo.
      Nuestro sistema de justicia es tan nefasto, no queda otra que como familia unirse y tratar de llevar adelante todo el esfuerzo necesario.
      El Rodeo está en Guatire, deben llegar a Caracas y en Petare tomar un transporte que las lleve hasta allá, los choferes les dirán cuál otro deben tomar para llegar hasta la cárcel.
      Ojalá tengamos mejor futuro… estamos al borde de nuestra esperanza. Gracias por escribirme.

  11. Buenas Noches amiga, le cuento que cambiaron los planes, hoy lo trasladaron a Yare… Parece que es relativamente cerca de casa de la mamá, ella vive en Camatagua, dicen que es como a 2Hr de camino de la casa a la carcel, Dios quiera y sea así, lo único realmente verdadero es que ya está allá y que Dios mediante la próxima semana nos vamos a llevar mercado y a verlo… Y pues esperar 3 meses a que haya otro proceso para ver que decisión dan al repecto, por ahora unirnos, trabajar más fuerte que nunca y orar a Dios y La Virgen para que lo cuiden y protejan. El bebe hace poco tuvo una de sus crisis y me toco a mi calmarlo y lograr que se quedara quieto y cenara, es difícil esta situación, de verdad al verlo llorar recuerdo cuando mi mamá (alma bendita) tuvo el accidente y la q ahora es mamá del bebe para ese entonces apenas tenía 4 meses y lloraba por que mami no podía darle de mamar por su crítico estado de salud, esto me parte el alma, es como revivir esos episodios de dolor, desesperación, angustia en los que no sabía como calmar su llanto y pues me ponia a llorar con ella… Bien, mil gracias por procuparte y leer mi comentario. Le deseo bendiciones y salud un fuerte abrazo…. Feliz Noche desde Mérida/Venezuela, L.M

  12. BUENOS DIAS NO ENTIENDO EL MOTIVO DE TANTA VIOLENCIA VERVAL EN USTEDES SOLO UN CONSEJO LES DOY PARA LAS O LOS QUE LES GUSTA ESTAR JUSGANDO AL QUE NO CONOCE O PEOR AL QUE CONOCES Y ERES INCAPAS DE DARLE MANO…… SOLO HAY UN JUEZ SUPREMO EN EL PLANETA LLAMADO DIOS O JEHOVA… NOSOTROS NADIEN SOMOS PARA LASTIMAR HA NADIEN CON NUESTRA INNORANCIA…… LO QUE DEBEMOS HACER PARA PODER ALLUDAR ES APRENDER POR QUE NADIEN DA LO QUE NO TIENE Y TU COMO ALLUDARAS HA SACAR LA PAJA DE TU HERMANO DE SU OJO CUANDO AUN NO HAZ PODIDO SACAR PA VIGA QUE HAY EN EL TU YO DEJENME DECIR QUE PARA DIOS TODOS LOS PECADOS O EN ESTE CASO CRIMENES SON IGUALES Y SI MUCHAS DE ESAS PERSONAS ESTAN HAY POR CUALQUIER DELITO COMETIDO TU QUE JUZGAS CREYENDOTE JUEZ O DIOS EN LA TIERRA Y VAS Y MURMURA O CHISMEA DE TU VECINO TAMBIEN DEBERIAS ESTAR EN ESE LUGAR O NO HAN LEIDO QUE LA BIBLIA DICE TAMBIEN QUE LOS CHISMOSOS NO ENTRARAN EN EL CIELO…. DANDO ENTENDER CON ESTO QUE AUN TU QUE ANDAS DE CHISMOSO NO ALLUDANDO CUANDO PUEDES TAMBIEN COMETES UN DELITO DOIS LOS BENDIGA Y LA MEJOR MEDICINA PARA EL ODIO ES EL AMOR………….

    • Anthony
      gracias por haber llegado hasta mi blog. Muchacho no sé a qué te refieres, si lees bien la experiencia que narro de El Rodeo habla claramente de los horrores que vivieron los familiares, sobre todo las mujeres. Cosa que no está bien, y además que a mí en particular me dolió lo suficiente pero que también había que contarlo.

      No juzgo a nadie, como tú dices cualquiera puede en algún momento cometer un crímen y allí se encargará la ley de lo hombres y la Ley de Dios.

      Que tengas buen día. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s