Mi Laberinto: #30 Libros 1/2 La criolla principal de Inés Quintero

 LA CRIOLLA PRINCIPAL

Yo pensé en algún momento que ser hermana de Simón Bolívar era un magno privilegio, pero después de leer LA CRIOLLA PRINCIPAL de Inés Quintero, me di cuenta que como en cualquier familia, no necesariamente los hemanos son felices de serlo.

Bolívar tenía muy claro su proyecto patrio, en cambio María Antonia le ofrecía disculpas al Rey Fernando Séptimo por los arrebatos ideológicos de su hermano. Sí,  María Antonia Bolívar hasta el final de sus días fue fiel súbdita de la corona española.

Para mí es un libro rico en los detalles de la vida mantuana, que casi puedo asegurar que viví y de los escollos de la familia Bolívar divida en la  política.

Pero lo más importante fue reconocer a María Antonia como una mujer de principios intachables, de voluntad de hierro, hábil en los negocios y cuido del patrimonio Bolívar y una mujer de temple en la mitad de la guerra; verla así me hace sentir mujer venezolana de raíces femeninas absolutamente luchadoras; a lo largo de la lectura me dejó de importar que ella era realista y pasé a ser su admiradora en la lucha por no perder el temple de su corazón, ni desproteger a su familia.

No es un libro de historia, es un libro de la lucha femenina en la época colonial donde el vientre femenino era sólo para parir.

 

———–

#30 libros durante el mes de septiembre un grupo de amigos nos daremos a la tarea de divulgar un libro diario =)

Resumen 1ero septiembre: https://claristrig.wordpress.com/2011/09/02/mi-laberinto-resumen-30-libros-130-1ero-de-septiembre/

6 comentarios en “Mi Laberinto: #30 Libros 1/2 La criolla principal de Inés Quintero

  1. La Criolla Principal es, sin dudas, unos de mis libros preferidos; yo, que me confieso Mirandina antes que Bolivariana; encontré en María Antonia a una “amiga” de esas con quien no siempre estás de acuerdo pero que la quieres “a pesar de”… Además, en este libro también te encuentras con un Bolívar real, con una familia normal. Me encantó confirmar las fiestas que se armaron en Caracas cuando se enteraron de la muerte de Bolívar y el desespero en el que se debe haber encontrado la pobre María Antonia; porque más allá de ser “El Libertador” era su hermanito… Mi frase preferida de la situación, incluso antes de leer el libro, “María Antonia no seas tonta y si lo eres no seas tanto, si quieres ver a Bolívar ve y búscalo en el Campo Santo”

Responder

