Mi Laberinto: #30 Libros, día 5. El país de las palabras de Daniel Mordzinski


El día de hoy toca a un libro de viajes.

“Si te quiero es porque sos mi amor, mi cómplice, y todo, y en París codo a codo, somos mucho más que dos”  Mario Benedetti

Cuando me regalaron en una navidad “El país de las palabras”, pensé haciendo esa fea labor de juzgar el libro por la portada, que no era más que un texto de gramática o citas de venerables escritores. Me llevé, no sólo la grata, sino una extraordinaria sorpresa cuando en su contenido hallé una lista de escritores latinoamericanos que narraban su experiencia en mi amada París.

A partir de ese momento pasó a ser uno de mis libros más importantes, de hecho el único que me llevé en noviembre del año pasado cuando salí de la casa en las lluvias que casi nos ahogan. Pero es que resulta que ya yo conocía París, entonces me recreaba en cada historia con lugares que no había caminado y juré que la próxima vez que fuese a la ciudad Luz, ese libro iría conmigo y así fue; ambos viajamos al epicentro de su razón de existir.

Tuve tardes sentadita quieta en los jardines de Luxemburgo donde abría el libro y recitaba una frase o me trasladaba al sentimiento del autor sobre esa ciudad de la cual escribió y en la misma donde yo leía apasionada. Si antes tuvo una importancia idílica ahora simplemente es parte de mi piel literaria.

En las noches donde mi alma regresa a París y escribo de ella en twitter es por que el libro me habla, me recuerda y preserva el aire con nostalgia azul que ya he respirado. Volver a  París  es una de mis promesas diarias y además con mi libro al hombro, siempre será mi compañero de viaje cada vez que la ciudad parisina como buena diva deje que la ame a piel suelta aunque sea breve y yo complaciente le lea un rato.


Responder

