Mi Laberinto: #30 libros, día 9, El diablo se viste de Prada

Hoy le toca a un libro con excelente adaptación cinematográfica.

Al ver la película “El diablo se viste de Prada”, que tiempo después por un tema de regalías a la marca, se convirtió en “El diablo se viste a la moda” entiendes perfectamente como funciona el mundo a través de las emociones de la industria de la haute couture, sus artificios e inspiraciones.

Protagonizada por Meryl Streep (Miranda Priestly, directora de la revista Runway), Anne Hathaway (Andrea Sachs, asistente de Miranda) y Stanley Tucci (Nigel, genio director de arte de la revista), es una joya cinematográfica, diálogos de altura, fotografía impecable. Además de contar con un mega soundtrack donde se encuentra “City of blinding lights” de U2, canción que marca el primer viaje de Andrea a París, por lo tanto pasó a ser parte de mi banda sonora personal; y al igual que ella, cuando fui por primera vez a la Ciudad Luz en el 2007,  mi IPOD sonó a reventar la canción, lo recuerdo y me evaporo emocionada.

Lo increíble de esta genial película es que provenga de un libro tan malo. Me encontré con él un tiempo después de la puesta en cartelera y del viaje, por supuesto lo compré y llegué desesperada a casa para leerlo, creo que avancé con premura y cuándo iba como en la página veinte dudé hasta estar leyéndolo, tal vez era un libro pirata con una portada que no le correspondía, pero sí, era el -bestseller- cuya daptación fue  genial. Lo terminé de leer por educación a mi oficio lector.

La construcción de la historia es muy sosa, diálogos extraños, descripciones sin pasión; absolutamente nada es bueno en el libro,  sólo el resultado logrado por la guionista Aline Brosh McKeena  quien luego ganó el El BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de Televisión) al mejor guión adaptado. La película también se acerditó dos premios Oscar (2006) Mejor actriz Meryl Streep, que es extraordinaria en su representación y como la lógica a veces acierta en estos premios, el mejor vestuario gracias a Patricia Field. 

El libro no sería capaz ni de llevarlo a un cambalache organizado por Relectura en Caracas. En mi casa tengo en un sitio privilegiado de la biblioteca expuesto el libro junto al soundtrack, para mí siempre será una referencia del mundo de la moda en el cual trabajo y también de tener los pies en la tierra como en la escena genial que Andrea renuncia a la revista para ir en busca de su sueño periodístico. En esa película hay demasiado de mí misma, incluyendo la construcción de un camino en las letras como su protagonista…Mi historia personal en algún instante hablará de ello; mientras tanto venero al diablo, aunque yo no vista de Prada =).

Responder

