Mi Laberinto: #30 libros, día 11. Historias secretas de la última guerra

Hoy le toca a un libro que me motivara a viajar a algún lugar.

En mi vida el tema de la II Guerra Mundial tiene un lugar privilegiado. Lo terminé de descubrir en la cátedra de política internacional, donde mi amado profesor Luis Romero, me hizo estudiar hasta el calibre de las municiones para entender realmente qué pasó en esta guerra. Un tiempo después en un cambalache de libros organizado por Relectura en Caracas, un libro singular llegó a mis manos: “Historias secretas de la última guerra”  (1963) una recopilación de crónicas y declaraciones de personas que estuvieron presentes en los hechos y muestran versiones que no se encuentran en los libros de historia.

En paralelo un gran amigo Jose Gabriel Criollo, me mostraba sus fotos de viaje a Normandía, entonces una voz potente dentro de mí, me dijo: Vamos. En septiembre del 2008 mi viaje de regalo a mi mamá por su 70 años, nos llevó a Francia, no sólo para regresar a privarme de amor en París, sino para tomar un tren a Normandía. Llegamos la ciudad de Rouen y de allí en un auto alquilado recorrimos toda la costa normanda, paramos primero en Caen donde se encuentra el memorial de la II Guerra Mundial, luego partimos en búsqueda de las playas donde desembarcaron los aliados. Desde que me bajé del tren en Normandía sentí un revolcón en el corazón, pero al llegar a playa Omaha, el sentimiento se transformó en una agonía total, tanto que ni siquiera pude acercarme a la orilla a mojar mis pies. Mi mamá notó mi malestar total, me agarró de la mano como consolándome y seguimos caminando. Yo le dije que no entendía bien qué me pasaba, o había muerto en esas costas o perdí a alguien muy amado a causa del II Guerra Mundial, ella no opinó nada, pero tampoco dejó de agarrarme la mano.

Esa noche manejé hasta el Mont Saint Michele, la leyenda local cuenta que los aliados invocaron a San Miguel Arcángel como comandante de las fuerzas de la libertad. Haber escuchado eso me hizo aceptar mi conexión con el tema. Porque mi afinidad con el arcángel me llevó el año siguiente a peregrinar en su valle de la Bretaña Francesa. El viaje por la costa de Normandía fue de impacto, mi mamá aún se le eriza la piel recordando las cruces blancas donde católicos y judíos reposan juntos en el cementerio de los aliados, ella lloró pidiendo que nunca volviese a suceder algo igual, demasiados sentimientos ante un hecho histórico que cambió al mundo. Yo tengo pendiente regresar y meter mis pies en las aguas normandas. Como anecdota especial de ese viaje, en la radio sonaba, una y otra vez una canción que estaban promocionando, poco podía entenderle a los locutores franceses, hasta que por fin uno que respiró profundo dijo con claridad: Viva la Vida – Cold Play.

Los libros y su magia… lo que escribimos y dejamos en los demás para que luego vivan su propia historia con soundtrack incluido. Volveré Normandía…    


Le Havre - Normandía

2 comentarios en “Mi Laberinto: #30 libros, día 11. Historias secretas de la última guerra

Responder

