Mi laberinto: Mamá coneja – #30Personas

Navidad es importante para mí, basicamente porque tuve un papá mágico que me hizo amarla; también porque desde que él ya no está su cercanía es protectora; en cada cascanuez de mi casa, su presencia.

Para iniciar esta navidad, ojalá las manos, el tiempo y las ganas me dejen hacer este -30 personas- y cada día muestre a alguien valioso en mi existencia; para el día de hoy les presento a mi mamá.

Hay quien dirá que es trillado empezar así, pero quien me conoce y convive cerca de mí, sabe que mi mamá no es precisamente de quien más hablo; muchas diferencias construidas en el tiempo, mucho esfuerzo por sanar nuestra relación. Pero una vez que eso sucedió, que se quitaron las capas del egoismo infantil y de uno que otro dolor femenino, quedó en la superficie un sentimiento único: agradecimiento.

Mi mamá ya está grandecita camino a los 80 años, creo que eso también infiere que yo me estoy poniendo algo grande también camino a mis 40. Cosa que poco miedo me da, salvo por el detalle que en algún instante de esa senda madura, mamá ya no esté.

Yo soy su séptima hija. La más chiquita. La currutaca, o como ella me dice su -conejota- porque yo nunca fui pequeña. Mamá es de esas mujeres que abandonó el campo, y eso le costó una cruz gigantezca con una familia ruda, que creo hasta hoy no se lo perdonaron del todo. Pero si ella no hubiese tenido ese coraje, hubiesen pasado muchas cosas, pero de las que no, una sería que yo no estaría escribiendo este post. Así que gracias a su coraje mi profundo agradecimiento por la vida que me dió.

Yo siempre escuché atenta sus historias de Pueblo Nuevo (Edo. Mérida); cuando hablaba de sembradíos de café que se perdieron y de vacas que murieron de mengua; también del amor por su primer esposo, que creo que se portó mejor con ella que mi papá. Sí, mi mamá es de esas mujeres que también naufragaron en el amor. La historia de mi papá aunque pudo ser un bello cuento de hadas, aquel hombre guapísimo, elegante y extrajero, proveniente de una familia que fundó la República de Costa Rica; fue justamente quien más dolor le causó; y así como ella tuvo que reponerse a su familia que no aceptó que se viniera a Caracas a estudiar, menos, volverse a casar ¡con un extranjero! y que dejara con mi abuela materna sus hijos a crio; además de todo eso también tuvo que sobreponerse a un mal amor.

Pero resulta que con mal de amor y todo, estaba yo y creo que  su rudeza, su carácter inquebrantable, esa voracidad ética que no dejaba que yo me equivocara, no era más que su manera de taparme del mundo. Pero resulta que la conejota le salió pata caliente y tal vez gracias a esa calentura, cuando cumplió sus 70 años la llevé a Francia.

Recuerdo su emoción a lágrimas en la tumba de Napoleón; yo no entendía bien, hasta que me dijo que nunca pensó que aquella mujer de campo que leía las revistas que llegaban de la capital, alguna vez estaría en París y además frente a la tumba del Emperador. Esa tarde yo sucumbí por dentro, creo que una de las cosas mágicas que sucedieron en ese viaje es que se me borró lo gris de nuestra relación. La vi alli entera, agreciendome el viaje, viéndome con una ternura novedosa. La amé.

Mi mamá se jubiló de las Fuerzas Armadas venezolanas con “honor al mérito”; fue una de las pocas enfermeras civiles que alcanzó rango de jefe de departamento, por encima de mucho militar poco dispuesto; y aunque nunca se asimiló, mi mamá fue una de las héroes hoy anónimas del hospital militar Dr. Carlos Arvelo, que en el fallido y nefasto golpe de Estado de Chávez en el 92, logró junto con su equipo salvarle la vida a muchos jóvenes soldados, tanto leales, como los llamados traidores; que no fueron tales, sino ovejas engañadas por quien hoy sigue presidiendo el país.

Este año ha sido duro para ella, una enfermedad silenciosa la acompaña; a veces sus recuerdos se confunden; tal vez el verse sola se agobia; aquella generala hoy siente miedo una que otra vez. Ni modo ley de vida…envejecer. Mientras sigue al lado de un loro odioso, que ella llama -mi compañero-. Desde hace tres años se regresó a la provincia, con la promesa de que la naturaleza y la lejanía con la violencia caraqueña le harían bien. Creo que con la esperanza de estar rodeada de sus hijos, pero vamos a estar claros, ellos tienen una vida sin ella; y aunque suene duro, eso también es parte de envejecer.

Yo mientras me dedico hoy a recapitular lo que no logramos ser, pero al menos con la convicción que soy más parecida a ella de lo que quisiera y eso creo que se llama genética, me salva que no me gustan los loros.

Agradecida total a su vientre, de su esfuerzo certero por educarme para ser una mujer de bien; hoy se lo agradezco, aunque me hubiese gustado más cuentos en la noche y menos exigencias; se lo agradezco. Soy de esos seres que tuvo la oportunidad de tener dos padres tan distintos, que puedo escoger de ambas historias lo mejor; como ellos a su manera fueron conmigo.

Mamá te amo; y en este inicio de la navidad, tú presente en mis oraciones y la más frecuente que puedas acurrucar un nieto que venga de mí.

Tu conejota.

Mamá y yo en Sacre Cour. París 2008

Mamá y yo en Sacre Cour. París 2008

#30Personas – Diciembre para dar.

10 comentarios en “Mi laberinto: Mamá coneja – #30Personas

  1. Buenas noches mi otra mama pequeña que siempre la recuerdo y llevo en mi mente y corazón, tal vez yo sea la persona menos indicada para decir u opinar sobre el tema, quiero a mi madre xiomara por que es quien me dio la vida y a pesar de los tropiezos que tubo en la vida siempre estuvo para mi y mis hermanos siempre con toda la humildad que siempre ha poseído la admiro la adoro la amo por ser quien es y como es a veces exagerada a veces escandalosa a veces cascarrabias pero siempre guiándonos por el buen sendero de la vida demostrándonos muchos valores que se han perdido actualmente, digo esto con mucha propiedad para poder hacerme entender si es bien cierto que MAMA CLARIS ha sido una mujer de carácter fuerte o como decimos acá en los andes arrecha y jodida tambien es una mujer sumamente amorosa cariñosa y mas y lo digo por que en los momentos mas difíciles de mi núcleo familiar viví compartí y estuve bajo su protección y cuidado se quien es y como es la ABUELA, ahora bien nada ni nadie puede decir ni juzgar el como ella actuó y por que de manera inesperada tubo que elegir entre irse y abrirse camino para un futuro mas estable o quedarse y ser dependiente de alguien y por eso es juzgada de manera equivocada tratada de manera equivocada salvo algunas excepciones de nuestra familia, es cierto que se fue pero mi madre una ves me dijo mi mama se fue hacer futuro contó con el apoyo incondicional de su hermana flor y su mama ofelia y aun así estuvo pendiente de que sus hijos estuviesen bien donde sacrificaba parte de su ingreso para enviarles a sus hijos para que modesta y humildemente fuesen quienes son hoy a todos en momentos duros y difíciles ayudo y quien vio eso?, aun así acobijo nietos bajo su protección dándoles techo una comida y ayuda económica para que nos labráramos un futuro y quien ha dado las gracias realmente? es duro que con el pasar del tiempo la vida te castigue de tal manera pero la realidad es que es así y ya eso no cambiara, tal vez yo caiga mal con el comentario y sea señalado de otra manera.
    Actualmente veo con preocupación como es posible de que mi madre xiomara sea quien esta pendiente de ella en todo y para todo se y entiendo que todos tienen ocupaciones y una vida hecha con sus propias vivencias y trajinar del día a día fuera de sus necesidades y problemáticas propias pero todo tiene su tiempo todo tiene su lugar todo tiene su chance y si mi madre lo tiene lo hace me pregunto yo acaso costara mucho compartir estar y darle tiempo a una mujer que enseño y demostró que si se puede hacer las cosas por un bien propio y colectivo por que ninguno y me incluyo como nieto podemos recriminarle nada, donde quedo ese amor por nuestra familia hoy día veo como mi familia nuestra familia es en muchos de los casos egoísta son juez y jurado y nadie se pone en los zapatos de la realidad absoluta es simple y meramente que CLARIS araque ayudo, colabora, dio, estuvo en los momentos mas duros de esta familia y que hoy realmente vea con mis propios ojos después de que todos dijeron mama vengase aquí esta mejor aquí esta su familia nadie comparta este pendiente o se digne en verla visitarla estando escasamente en un diámetro de 200mts por máximo solo mi madre xiomara mi tía flor y el viejo de la familia sean quienes la visiten y estén pendiente por favor eso es absurdo eso es ilógico e peor aun desde mi punto de vista increíble es esa la mera verdad, no juzgo no señalo no identifico pero seamos honestos con nosotros mismos upale se me salio el gocho, yo solo colocare este ejemplo: mi madre ha estado en cada situación familiar ayuda sin esperar nada a cambio creo y considero que ninguno de mis tíos puede decir que xiomara no lo ha ayudado y estado en todo y para todo con todo. Reflexionen analicen por que están mal muy mal desubicados muchos en el tiempo espacio realidad y de verdad tomen ese ejemplo de mi madre…. Solo queda de partes de todos el hacer el esfuerzo en mejorar solo eso aun sabiendo que a muchos le caerá mal mi comentario solo les digo acepten que están mal, mi tía dios la bendiga cuide y proteja su sobrino kervin reinoza…..

    • Mi Kervin querido… Mamá es una prueba del valor del amor… Estás libre de opinar a tus anchas, con la certeza que lo haces desde el alma. Gracias por tomar unos minutos en hacerlo. Te amo. Más que mi sobrino, mi hermanito. La distancia y sus jugarretas, pero nunca ausencia de amor. Ahora lo que queda es retribuir y hacer con serenidad las cosas. Beso y bendiciones

  2. Hola… ¿qué tal?.

    Me ha gustado mucho tu post. Compartir las cosas de la familia no es muy dado… pero como yo digo… uno escribe en su bitácora lo que sea… o lo que uno desea compartir.
    Dos cosas me retumbaron en mi mente de tu post:
    – Eso de “lo duro de la senda, cuando no esté” (la mamá de uno).
    – “Establecer una vida sin los padres” (bueno… aprendizaje de la vida… uno se abre camino, y eso significa dejar padres y hermanos atrás).

    Tu blog me hace reflexionar mucho… ¡burda… como dicen en Karaskastan!

    Salu2… bisous bisous!

      • ¡No vale… gracias a ti… leer tu bitácora me anima a desempolvar mi rincón!
        Como me decía una amiga en estos días: ¡Tantas cosas por contar… tantas!
        Sobre tu comment… las experiencias que vivimos… siempre llegan en el momento justo. Tus palabras se han cruzado en el momento justo… así como el de muchos conocidos que desde hace años, escribimos nuestros blogs.

        Moi, je vous en pris beaucoup!!!

  3. “Digale a Claris cuando le escriba que me ha sacado unas lagrimas… que la sigo queriendo igual… aunque estemos lejanas… que no hay hijo malo.. que trate de conseguirse una pareja que la ayude, la trate bien.. no importa que no se case… que la felicidad se consigue… y que ella me hace mucha falta…. que Dios la bendiga y la proteja…”

Responder

