(9 marzo) El apego positivo #30DiasDeTransformacion

Por mucho tiempo hemos estado escuchando sobre la necesidad de desapego para ser feliz, resulta que esto no es tan válido.

Ciertamente engancharse con una relación, no dejar que los hijos tomen decisiones, no renunciar a un trabajo aburrido para hacer emprendimiento o solo encontrar placer en las compras o comida, termina siendo una manera muy propia de esclavitud emocional.

cadenas

ilustración tomada de la web http://www.blackberryvzla.com

En el trabajo “Apego seguro, vínculos parentales, clima familiar e inteligencia emocional: socialización, regularización y bienestar”, de Darío Paez, Itziar Fernández, Myriam Campos (y otros)http://goo.gl/dfbAjf, nos muestra a detalle cómo las relaciones familiares cálidas y expresivas, anteceden a la inteligencia emocional que se forma en el Ser Humano desde que es un bebé.  Todo el estudio demuestra que mientras exista sobreprotección, habrá en la persona más ansiedad y menos control de las emociones, por lo tanto poca noción de independencia.

overparenting

imagen de la web http://www.medciencia.com

¿A dónde nos lleva esto?

Los hogares donde se conversa libremente, se permite expresar las emociones, las decisiones son encaminadas pero nunca impuestas, hay poca o ninguna crítica y se fomenta la solidaridad; es donde se desarrollan más sanos emocionalmente los niños y son capaces de rendir afecto sin perder su individualidad.

Si esto lo llevamos al plano ya de adulto donde nos encontramos, el modelo sigue siendo el mismo. Por ejemplo si tienes una pareja a la cual hay que rendirle estrictas cuentas de lo que se ha hecho en el día, o de forma espontánea no te puedes tomar un café con un amigo, lo que existe es apego ansioso.

Por el contrario si hay una conversación abierta con la pareja, donde se pueden tomar actividades por separado en algunos momentos, sin que ninguno de los dos se sienta culpable, existe el apego seguro o positivo; porque compartes la vida con una persona que está  a tu lado, sabe que posees tus propios intereses y sueños, sin limitarlos o ponerles trabas.

Este mismo ejemplo se puede llevar incluso a la oficina, hay relaciones tóxicas de trabajo, donde no hay opción sino a respirar y hay relaciones de trabajo donde se fluye y crece en la diversidad.

 ¿Cómo fue tu crianza? ¿Cómo estás criando a tus hijos? ¿Hay alguien que amas mucho y paralice tus decisiones? ¿Existe una persona en tu vida que cree plenamente en ti y hace que avances sin miedo? ¿Sabes que puedes equivocarte y quien amas no te va a juzgar?

¿Cómo son tus apegos?.

88355

foto tomada de la web http://www.peru21.pe

Algunas de las siguientes ideas te mostrarán si tienes alguna figura positiva en tu vida que te amo o te ama a través del apego seguro o positivo.

Si lees y no tienes a nadie así (lo dudo), te invito a tener una mirada luminosa y hacer el compromiso de ser tú quien se convierta para otro, sea de tu familia o no, en una persona de apoyo incondicional.

Todos merecemos ser amado de manera positiva, sin dependencia.

 

TIENES o has tenido:

  • Personas alrededor en quienes confías y que te quieren incondicionalmente
  • Personas que te ponen límites para que aprendas a evitar los peligros
  • Personas que te muestran por medio de su conducta la manera correcta de proceder
  • Personas que quieren que te aprendas a desenvolverte solo
  • Personas que te ayudan cuando estás enfermo o en peligro, o cuando  necesito aprender

10400475_39720990351_9175_n

Debo reconocer en estás páginas que mi total apego positivo en mi crianza fue mi abuela paterna, a ella siempre estaré agradecida por haber sido la voz que enalteció mi talento, ojalá donde esté en el cielo, se sienta orgullosa de mí, he hecho todo lo que puedo y más…

En la actualidad puedo decir que tengo en mi familia apegos positivos, la más grande, mi ancla más luminosa es mi hermana mayor, Elvira, a ella hoy también le tengo un profundo agradecimiento por dejarme ser y consolidarme en mi talento. Gracias

164169_10150383015155352_2758628_n

 

Namasté

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s